.
María Esmeralda Canul Mujeres Agentes de Cambio © Graciela Zavala/TNC

Comunidades Prósperas y Sostenibles

Transformando la Ganadería:

Agentes de Cambio Impulsan la restauración del medio ambiente en el Sur de México

En México, la agricultura y la ganadería son responsables del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y representan una de las principales causas de deforestación.  A su vez, estas actividades son vitales para la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas que enfrentan crecientes desafíos debido a la crisis climática y la falta de acceso a mercados.

 

Es crucial fortalecer las capacidades de las personas agricultoras y ganaderas, así como abrir nuevas vías de mercado y financiamiento que promuevan prácticas regenerativas en el campo. En la Península de Yucatán, mujeres y hombres líderes están transformando la ganadería a través del proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS), liderado por TNC México con el apoyo de USAID y en colaboración con Technoserve, Nuup, FINDECA y Dalberg. CPS busca aumentar el número de hectáreas bajo sistemas de producción sostenibles y rentables en el sur de México, contribuyendo a reducir la deforestación y las emisiones de carbono mientras mejora los medios de vida de las comunidades.

Redes de Innovación Territorial: Impulsando Agentes de Cambio para restaurar el medio ambiente

A través de Redes de Innovación Territorial (RITER), CPS y sus socios locales fortalecen las capacidades de miles de productores agrícolas, forestales y promotores de turismo comunitario de naturaleza. Las RITER, son comunidades de aprendizaje en red donde las y los productores adquieren e intercambian conocimientos y tecnologías para mejorar su productividad y manejar de manera sostenible los recursos naturales. Actualmente, CPS cuenta con 12 RITER en Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán, apoyando a más de 3,948 personas dedicadas a la apicultura, cacao, café, manejo forestal, ganadería regenerativa y turismo comunitario de naturaleza.

Agente de Cambio Ganadería
Miguel Antonio Várguez Agente de Cambio Ganadería © Graciela Zavala/TNC

En Yucatán, en colaboración con la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), se implementa una RITER de ganadería silvopastoril que promueve el liderazgo de agentes de cambio, líderes en sus comunidades, a través del programa “Formación de Personas Formadoras” (TTT, por sus siglas en inglés) de Technoserve. Este programa capacita a las y los agentes de cambio en prácticas sostenibles y liderazgo para que puedan replicar sus conocimientos con cientos de productores y productoras en la región. De esta manera, se escalan las prácticas regenerativas necesarias para detener la deforestación y mitigar el cambio climático en la selva maya, al tiempo que se mejora la productividad y los medios de vida de las comunidades.

Líderes como Esmeralda Canul son parte de la generación restauración que están transformando la ganadería hacia la sostenibilidad y la prosperidad en sus comunidades. Impulsada por su amor por las personas, los animales y la naturaleza, Esmeralda fue seleccionada en mayo de 2023 para convertirse en agente de cambio, por su pasión hacia la producción sostenible y su vinculación con la regeneración y conservación de la naturaleza. Hasta la fecha, ella y sus colegas han fortalecido las capacidades de más de 400 ganaderos y ganaderas en la región Puuc de Yucatán. Esmeralda encuentra sumamente gratificante enseñar a otros en su comunidad sobre la importancia de las prácticas ganaderas sostenibles. Conoce su historia y la de sus colegas agentes de cambio en este video:

Transformando la Ganadería Agentes de Cambio Impulsan la restauración del medio ambiente en el Sur de México

Permanencia y Apropiación de las Prácticas en Territorio

Para promover la adopción de prácticas regenerativas y expandirlas a más comunidades, las RITER emplean diversas estrategias, incluyendo los Centros de Innovación Territorial. Estos centros sirven como escuelas de campo y ranchos modelo, donde las y los productores pueden experimentar de primera mano los beneficios de las prácticas sostenibles en sus cadenas de valor, además de aprender y enseñar estas prácticas de manera lúdica y culturalmente apropiada.

La transformación de la ganadería en el sur de México es un testimonio del poder del liderazgo comunitario y la innovación sostenible. A través de proyectos como Comunidades Prósperas y Sostenibles, se están construyendo puentes hacia un futuro más verde y próspero. Al adoptar y promover prácticas regenerativas, líderes como Esmeralda Canul están sembrando las semillas de un cambio duradero, demostrando que la sostenibilidad y la prosperidad pueden ir de la mano en la lucha contra el cambio climático.