.
Apicultores . © Graciela Zavala

Comunidades Prósperas y Sostenibles

Financiamiento para la conservación, comunidades agroforestales hablan sobre el acceso a créditos con el proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles

En México, solo el 10% de las y los productores agropecuarios y forestales tienen acceso a financiamiento, y la presencia de instituciones financieras que atiendan las necesidades de las organizaciones que trabajan el campo es limitada. Ante los cada vez más severos efectos del cambio climático, la conservación de los recursos naturales es urgente y el acceso a financiamiento se erige como un desafío crucial para las comunidades agropecuarias y forestales en México. Estos grupos, que desempeñan un papel vital en la protección de los ecosistemas, enfrentan barreras significativas para acceder a créditos y otros recursos financieros, necesarios para implementar prácticas sostenibles y escalarlas.

Es necesario conocer las barreras que las organizaciones enfrentan, así como su experiencia, para desarrollar mejores estrategias que generen impactos profundos hacia la sostenibilidad. Conoce los testimonios de estas tres organizaciones productoras de café y miel en Chiapas y Oaxaca, quienes nos cuentan los desafíos que enfrentan las comunidades agroforestales al buscar financiamiento  y su experiencia accediendo a los créditos que proporciona el proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles, a través de la institución financiera FINDECA.

 

Abeja del café

“El primer reto es constituirse como una organización que pueda recibir créditos, pero también se requiere tener una buena calidad de miel, tener un mercado y capacitarse para poder estar listos y asegurarnos de que podemos pagar ese crédito. Lo más complicado para cumplir la meta de un crédito es tener asegurado un mercado para poder pagar. Aún teniendo el mercado, a veces hay muchos temas de clima y otros factores que pueden impedirnos asegurar el pago porque no se produce la miel como esperamos. Hemos estado muy cerca de caer en intereses moratorios pero FINDECA nos ha apoyado mucho en no caer en cartera vencida, nos ha acompañado y ha sido flexible a nuestra situación.”

Abeja del café S.C. de R.L. es una organización regional en la Sierra Sur de Oaxaca, integrada por socios y socias que producen miel 100% orgánica de calidad, para el mercado nacional e internacional. El en marco de CPS, la cooperativa accedió a un crédito con FINDECA para la compra de miel orgánica a las y los pequeños productores y para sus costos de opoeración, garantizando así la calidad del producto que ofrecerán a sus clientes. Este financiamiento permitirá a la cooperativa cumplir con los contratos de compra-venta acordados tanto a nivel nacional como internacional.

.
Café . © Gracela Zavala

Café Capitán

“Para acceder a los créditos, lo más complicado son las garantías que piden las instituciones financieras. También es un reto tener un historial financiero ordenado de las ventas que tienes como cooperativa. Hemos tenido una experiencia muy buena en este proyecto, porque hemos tenido la posibilidad de acceder a financiamiento, para acopiar el café y exportarlo. Con ese crédito estamos pudiendo diversificar nuestro producto para la exportación y en el proyecto han buscado la estrategias para poder acompañarnos y apoyarnos. Por ejemplo, si no contamos con garantías suficientes, nos dan opciones para lograr que accedamos al crédito,  presentando los contratos que tenemos con clientes como respaldo.

Este crédito nos acerca más a nuestro objetivo, nuestra visión de exportar y tener una mejor utilidad como cooperativa. Sin créditos pues no podríamos acopiar la material prima.”

Café Capitán es una cooperativa que produce café orgánico en más de 900 hectáreas, ubicadas en las cercanías de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” en Chiapas. A través de CPS, la organización accedió a un crédito con FINDECA para el acopio de café pergamino de sus socios y socias, producido bajo condiciones orgánicas y esquema de comercio justo, favoreciendo a nivel organización para llevar a cabo las actividades de acopio, procesamiento, comercialización y de logística para cumplir con los contratos de comercialización formalizados con sus clientes.

.
. . © Graciela Zavala

Café 89

“Desde su fundación, café 89 nunca había accedido a un crédito hasta ahora con FINDECA en el proyecto CPS. Como cooperativa, nos enfrentamos a muchos retos en el papeleo y en las garantías para trabajar con instituciones financieras, así como el desconocimiento de qué es lo que se necesitaba para acceder a créditos.

Cumplir en tiempo y forma los pagos a veces puede ser un reto, ya que a veces están fuera de nuestras manos temas como la exportación. El producto se atrasa en el envío y así se atrasan los pagos de los clientes. FINDECA ha sido muy accesible en el tema de los plazos para poder solventar los pagos.”

Café 89 es una cooperativa agraria de mujeres que producen café  orgánicos de especialidad en la Sierra Madre de Chiapas. La cooperativa tuvo acceso a una línea de crédito de reconocimiento de inversión con FINDECA para la  renovación de cafetales, actividades relacionadas a la siembra, manejo de sombra, apertura y llenado de cepas, plantación y aplicación de abonos orgánicos,  con lo cual se espera que en los próximos años incremente la producción de café por hectárea, mayores ingresos y por ende la continuidad de las actividades de la cadena de valor.

.
. . © Graciela Zavala

A través de testimonios directos, se destaca cómo el acceso a créditos puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de las organizaciones que trabajan el campo. Sin embargo, también se examina cómo las estructuras actuales de financiamiento a menudo no están alineadas con las necesidades y capacidades de estos grupos, lo que subraya la necesidad de políticas y programas más inclusivos y accesibles.

A través de FINDECA, los créditos CPS buscan ser son oportunos, suficientes y adecuados a las necesidades de cada organización. Sus tasas de interés son competitivas y accesibles; además de que cuentan con un equipo que brinda acompañamiento personalizado desde la integración del expediente del crédito, hasta la ejecución y recuperación del mismo. Para la operación de los créditos CPS, FINDECA no cobra comisiones por apertura, disposición o manejo de cuenta.

FINDECA es una institución financiera con origen social, cuyo capital está constituido por aportaciones de más de 2,500 pequeñas y pequeños productores de café orgánico, que se integran en 44 cooperativas de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, A.C. (CEPCO).

Conoce más de los créditos CPS a través de FINDECA.

Conoce el testimonio de esta cooperativa de miel en la Península de Yucatán sobre los créditos CPS.

¿Te gustaría conocer más sobre gestión financiera y créditos para organizaciones agroforestales?

Consulta estos videos informativos:

Recomendaciones financiamiento para organizaciones En este video, te explicamos la importancia de las organizaciones agrícolas y forestales en México y los retos financieros que enfrentan.
¿Cómo funcionan los créditos para organizaciones? Las organizaciones agrícolas y forestales son fundamentales para la economía y el medio ambiente en México.

CPS es un proyecto financiado por la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg. El proyecto busca incrementar la superficie bajo sistemas productivos sostenibles y rentables con acceso a los mercados en el sur de México, contribuyendo a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero,  así como a mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de turismo comunitario de naturaleza. Conoce más