Comunidades Prósperas y Sostenibles
¿Cómo el financiamiento en el campo puede contribuir a combatir el cambio climático?
Las acciones de todos los sectores para combatir el cambio climático son urgentes. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas advirtió en una rueda de prensa que “La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”, con datos que mostraban que en julio ya se ha vivido el periodo de tres semanas más caluroso jamás registrado.
Una acción imperativa para combatir el cambio climático es transformar la forma en la que producimos los alimentos en el mundo. Para esto, las estrategias de desarrollo sostenible deben de afrontar los retos y oportunidades de las comunidades en el campo; desde el fortalecimiento de capacidades hacia prácticas más sostenibles y resiliencia climática, hasta la rentabilidad de estas prácticas para las y los productores agrícolas y forestales.
El acceso a financiamiento para las y los pequeños productores en México por ejemplo, es esencial para afrontar el cambio climático y mejorar los medios de vida de las comunidades rurales. A través de inversiones en prácticas sostenibles, tecnologías limpias, diversificación económica e infraestructura adecuada, las y los productores pueden jugar un papel clave en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible para el país y para el mundo.
El proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg, busca incrementar la superficie bajo sistemas productivos sostenibles y rentables con acceso a los mercados en el sur de México, así como a mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de turismo comunitario de naturaleza. Para lograrlo, el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de capacidades, el acceso a mercados éticos y el acceso a financiamiento.
Desde el componente de acceso a financiamiento de CPS, FINDECA otorga créditos financieros a organizaciones productoras diseñados a la medida de sus necesidades. FINDECA es una institución financiera con origen social, cuyo capital está constituido por aportaciones de más de 2,500 pequeñas y pequeños productores de café orgánico, que se integran en 44 cooperativas de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, A.C. (CEPCO).
Los créditos CPS son oportunos, suficientes y adecuados a las necesidades de cada organización. Sus tasas de interés son competitivas y accesibles; además de que cuentan con un equipo que brinda acompañamiento personalizado desde la integración del expediente del crédito, hasta la ejecución y recuperación del mismo. Para la operación de los créditos CPS, FINDECA no cobra comisiones por apertura, disposición o manejo de cuenta. Personas y organizaciones productoras agrícolas/forestales y promotoras de turismo comunitario de naturaleza legalmente constituidas que desarrollen proyectos productivos con prácticas sostenibles o que ofrezcan servicios en las cadenas de valor de apicultura, cacao, café, ganadería regenerativa, manejo forestal y turismo comunitario de naturaleza, dentro de los paisajes Sierra Madre y Lacandona en Chiapas, Sierra Sur en Oaxaca y en la Península de Yucatán son elegibles para solicitar un crédito CPS.
Conoce más de los créditos CPS a través de FINDECA.
Tal es el caso de EDUCE, una cooperativa con cerca de 900 apicultores y apicultoras asociadas a más de 40 grupos de base, que se dedica a la producción y comercialización de miel. EDUCE brinda asesoría técnica y capacitación, promoviendo la producción orgánica y los valores del comercio justo.
EDUCE recibió un crédito de CPS con el objetivo de mejorar su acopio y comercialización de miel ya que, como muchos productos agrícolas, la cosecha de miel tiene una temporalidad específica y las y los apicultores requieren de financiamiento para las actividades previas a la cosecha y para sostener a sus familias durante estas actividades.
Grupos dedicados a la apicultura orgánica como Lol Soolen-a’ac se ven beneficiados de este financiamiento. Las mujeres de Lol Soolen-a’ac y sus compañeros apicultores benefician a sus familias y comunidades a través de la miel, a la vez que ayudan a conservar los recursos naturales de la región.
La apicultura es una economía verde. La polinización que llevan a cabo las abejas es fundamental para mantener los ecosistemas y para la seguridad alimentaria. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Contribuir desde el financiamiento a las prácticas sostenibles y de comercio justo en la apicultura es un ejemplo de las acciones urgentes que se deben de llevar a cabo desde lo local hacia lo global, para combatir el cambio climático.
Las historias y perspectivas de las mujeres de Lol Soolen-a’ac enfatizan también los enfoques de género e inclusión social que deben de ser impulsados desde estrategias de desarrollo sostenible como las de CPS. El proyecto tiene un enfoque integral que busca que mujeres y jóvenes realmente participen en la capacitación y desarrollo de sus grupos para que puedan acceder a mejores ingresos a través del acceso a mercados y a financiamiento.
Además de los créditos otorgados por FINDECA, CPS cuenta con un Mecanismo de Pequeñas Donaciones que se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México a través de su Programa de Pequeñas Donaciones, y el Fondo de Conservación El Triunfo.
El mecanismo que cuenta con convocatorias anuales, es destinado a inversiones estratégicas para iniciativas en fase inicial con énfasis a grupos de mujeres y jóvenes interesados en transitar o escalar hacia prácticas sostenibles, acceder a mercados y/o financiamiento para sus productos sostenibles.
Por último, CPS también cuenta con una plataforma financiera llamada “Coa”. Esta busca fomentar la inversión de capital privado en el sector agrícola y forestal a través de mecanismos de mitigación de riesgos, promoviendo las prácticas sostenibles y regenerativas en el campo. Su objetivo es incentivar a las instituciones financieras a brindar préstamos a las personas productoras y sus agroempresas, incluso en aquellos casos que puedan resultar más riesgosos o inicialmente menos rentables.
El acceso a financiamiento es vital para fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático de las comunidades que dependen directamente de los recursos naturales. Este no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático y desarrollo sostenible que más que nunca, deben de ser cumplidos por un mejor futuro.