-
Puesta de sol en un cultivo de cebada y canal agrícola en el Valle de Mexicali, México. © Rory Doyle

Historias Destacadas

Acceso equitativo a oportunidades: Reconversión de cultivos en el Delta del Río Colorado

Por Edgar Carrera y Palulina Díaz

El río Colorado es un símbolo icónico del oeste estadounidense y norte de México, conocido por su belleza dramática y su recorrido épico desde las Montañas Rocosas de Colorado y Wyoming hasta los desiertos de roca roja de Utah, Nevada, Nuevo México y Arizona. Este majestuoso río, que una vez fluyó con fuerza hasta el mar, hoy en día sigue un curso diferente. Desde el sur de Arizona, el río atraviesa la Presa Morelos y cruza la frontera hacia México, donde se convierte en una fuente vital de agua, suministrando más de la mitad del agua del Estado de Baja California a través de una extensa red de canales. Sin embargo, el río Colorado se queda sin agua y ya no alcanza el mar, por lo cual se han perdido más de 90% de los humedales en su Delta, lo que plantea importantes desafíos y oportunidades para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.

Desafíos en el Delta del Río Colorado

El Delta del Río Colorado, ubicado en México en su desembocadura al mar, se enfrenta a una crisis de recursos hídricos sin precedentes. Con solo un 9% del caudal total del río asignado a México, el sector agrícola consume un 86% de esta agua. La situación es tan grave que el Estado de Baja California exporta fuera de la cuenca cerca de 150 millones de metros cúbicos de agua, dejando casi nada para la naturaleza. Esta escasez de agua dulce amenaza los humedales del Delta, reduciendo el hábitat disponible para la vida silvestre y aumentando los costos de mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado.

A pesar de que los agricultores (los principales usuarios del agua) están dispuestos a cuidar el agua, ellos, especialmente las mujeres, luchan contra la escasez de agua, los altos costos de insumos, ausencia de créditos y, sin subsidios del gobierno, tienen menos posibilidades de invertir en cultivos resistentes a la sequía o de acceder a los conocimientos y recursos necesarios para utilizar el agua de manera más eficiente.

Vista aerea del lecho seco del estuario del río
Delta del Río Colorado Vista aerea del lecho seco del estuario del río © Nick Hall

Iniciativa de TNC México

Para abordar estos desafíos y mejorar las condiciones tanto para las personas como para la naturaleza, TNC México lanzó el prototipo de proyecto con agricultores del Delta del río Colorado, esta colaboración busca acuerdos que resulten en más agua para la naturaleza y mejores oportunidades económicas para los agricultores. 

TNC está ayudando a los agricultores a cambiar cultivos de alto consumo de agua por otros menos intensivos, como la cebada. Además, se están creando ahorros adicionales mediante talleres que capacitan a los agricultores en prácticas de conservación, intercambiando capacidades técnicas y mejores prácticas para ahorrar agua en la agricultura.

intercambio de experiencias en reconversión de cultivos con agricultores de México y Arizona
Taller intercambio de experiencias en reconversión de cultivos con agricultores de México y Arizona © Luis Arroyo
Comenzamos la cosecha de cebada de nuestro proyecto de reconversión de cultivos
Cosecha de cebada Comenzamos la cosecha de cebada de nuestro proyecto de reconversión de cultivos © Edgar Carrera

Inclusión de Mujeres en la Agricultura

Los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, tienen acceso limitado a agua, fondos, tecnologías y mercados.  Para lograr cambios transformadores en la forma en que las personas interactúan y viven con la Naturaleza debemos incluir a las mujeres como guías de nuestra sociedad, incluir conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas e incorporar conocimientos empíricos de las comunidades locales.

Taller Mujeres Agricultoras y su relación con el agua
Taller Mujeres Agricultoras Taller Mujeres Agricultoras y su relación con el agua © Daniela Nuñez TNC

Fase Prototipo del Cambio de Cultivos

En esta fase, TNC apoya a 4 productores, hombres y mujeres para cambiar 10 hectáreas de trigo y alfalfa a cebada maltera. Este proyecto demostrará que es posible ahorrar agua para la naturaleza mientras se mantiene el rendimiento y el beneficio. Paralelamente, TNC comenzó a evaluar la necesidades particulares y rol de las mujeres en la agricultura, con el objetivo de adoptar un enfoque más inclusivo.

para una de las parcelas prototipo del proyecto de reconversión de cultivos.
Canal de riego para una de las parcelas prototipo del proyecto de reconversión de cultivos. © Edgar Carrera

Pequeños Pasos, Grandes Éxitos

El proyecto de reconversión de cultivos tiene resultados prometedores. Hemos logrado un ahorro de agua del 50%, equivalente a 34, 000 m3, equivalentes a 15 albercas olímpicas, que también serán devueltos al río, lo cual contribuirá significativamente a la restauración del caudal del río Colorado. Se ha reducido a menos de la mitad el uso de fertilizantes en comparación con el año pasado. Estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también fomentan prácticas agrícolas más sostenibles y responsables.

casi listo para su cosecha en el Valle de Mexicali, México.
Cultivo de cebada casi listo para su cosecha en el Valle de Mexicali, México. © Rory Doyle

Mirando al Futuro

TNC cree firmemente en comenzar con pequeños pasos para lograr grandes éxitos. Esta iniciativa puede replicarse en otras comunidades agrícolas del Noroeste de México y, eventualmente, en todo México.

La reconversión de cultivos no es una solución universal, pero forma parte de una caja de herramientas para lograr nuestra misión de conservación. En TNC Vemos la equidad no como algo separado de nuestro trabajo de conservación, sino como algo intrínseco a nuestra filosofía de trabajo para lograr nuestra misión. Unidos, podemos crear un futuro más sostenible, justo y equitativo para el Delta del Río Colorado y sus comunidades.